WALDO MUSIC

responsive image

¿Cuántos géneros de música existen?

Bachata Blues Corrido Country Cumbia Disco Electrónica Flamenco
Folk Funk Gospel Heavy Metal Hip Hop Indie Jazz Merengue
Pop Punk Ranchera Rap Reggae Reggaeton Rumba Rhythm and Blues
Rock Rock & Roll Salsa Samba Son Soul Tango Vallenato

Criterios de clasificación de géneros musicales

La insdustrialización de la música en el siglo XX clasifica más profundamente. La clasificación tiene como base una dualidad:

Dentro de esta rama se añade otra:

Otra clasificación sobre el origen de la música:

Bachata

La bachata es un género musical bailable originario de la República Dominicana, dentro de lo que se denomina folclore urbano. Está considerado como un derivado del bolero rítmico, con influencias de otros estilos como el son cubano y el merengue.

Más información
Escuchar

Blues

El significado de esta palabra, en inglés además de hacer referencia al color azul, también indica tristeza o melancolía. Este estilo musical tiene su origen en los músicos de raza negra de Estados Unidos que procedían de África.

Más información
Escuchar

Corrido

El corrido es una modalidad de canciones mexicanas con carácter reivindicativo. Sus ritmos son cuaternarios y como representantes destacados podemos citar a Antonio Aguilar, Gerardo Reyes o Amparo Ochoa. En este artículo sobre corridos mexicanos puedes profundizar.

Escuchar

Country

El country fue un tipo de música que se comenzó a forjar a principios del siglo XX en norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y también en Australia. Fue el origen de otros muchos estilos musicales posteriores.

Los géneros musicales que influyeron en el country fueron varios como el blues, el gospel o la música de inmigrantes como irlandeses o los afroamericanos que ya estaban asentados en norteamérica.

Aunque para interpretar música country se pueden utilizar infinidad de instrumentos, los más representativos son los de cuerda como guitarras acústicas, el bajo, el violín, el banjo o la armónica.

Más información
Escuchar

Cumbia

La cumbia es un estilo musical y de danza latinoamericano, cuyo origen se sitúa en Colombia y Panamá, para posteriormente extenderse por gran parte de Sudamérica.

Escuchar

Disco

La música disco es un género que surgió principalmente también en Estados Unidos allá por el año 1970 más o menos. Como ocurre en cualquier otro tipo de música tuvo influencias de otros estilos como eran el soul y el funk, así como del rhythm and blues.

Como grandes representantes de la música disco debemos nombrar a Gloria Gaynor, a los Be Gees, Rick James, The Trammps, Village People o Donna Summer.

Escuchar

Electrónica

Esta música está completamente generada de manera virtual, siendo desarrollada desde la década de los años 80 en Alemania, apoderándose rápidamente de la escena mundial hasta la actualidad, donde es uno de los géneros predominantes.

Más información
Escuchar

Flamenco

Su origen es español y más concretamente del sur de España (Andalucía) representando una mezcla cultural.

Esta género musical es todo un arte completo en el que interviene tanto el canto (en flamenco se utiliza el término cante u cantaor o cantaora), el baile (para expresar el sentimiento que transmite la canción) y la guitarra flamenca o española, en la que hay verdaderos virtuosos dentro del flamenco.

Más información
Escuchar

Folk

Folk, realmente vienen del inglés y hace alusión a la música «folclórica» moderna.

En cada región es habitual que empleen sus instrumentos como por ejemplo la armónica en Norteamérica, la gaita en Escocia, el violín en Irlanda.

Más información
Escuchar

Funk

El funk o música funky es un tipo de música cuyo origen data de la década de los setenta. Músicos de origen afroamericano fusionaron estilos como el jazz, el soul o y otros latinos para crear este género musical en el que se da mucho más protagonismo al ritmo que a la melodía.

Más información
Escuchar

Gospel

El Gospel es estilo musical cuya procedencia también es de la población afroamericana y que tiene una relación directa con la religión cristiana. Es una música espiritual que nace de las personas de raza negra que sufrían esclavitud en los siglos XVII y XIX pero que tuvo su resultado musical en las décadas de 1930, 1940 y posteriores.

Más información
Escuchar

Heavy Metal

Se trata de un estilo que tiene su origen en un movimiento juvenil como que estaba en contra de los sistemas sociales y de educación.

Más información Escuchar

Hip Hop

Este género música posee varias características que, cada una de ellas afectan a un nivel:

  • Nivel oral: Rap, ya que las canciones son canto cantadas como recitadas o una mezcla de ambas.
  • Nivel auditivo: turntablism, haciendo música a través de efectos de sonido y modificando las formas de rotación y reproducción de discos de vinilo en el plato donde giran los discos
  • Nivel físico: el hip-hop es bailado (breaking)
  • Nivel visual: el graffiti ha acompañado al hip hop con pinturas en paredes, fachadas o muros.
Más información
Escuchar

Indie

Este estilo musical surgió, como tantos otros, en EEUU durante el siglo XX como respuesta frente al gran control que tenían las grandes empresas de la industria musical como discográficas, cadenas de radio.

Escuchar

Jazz

Nace a finales del XIX en EE. UU. Combina la tradición musical europea con la música tradicional de la inmigración africana en el país. Es un género con subestilos y muchas influencias distintas.

Más información
Escuchar

Merengue

En cualquier lista de reproducción destinada al baile debe haber cabida para el merengue el genero que más adeptos se gana en la pista de baile.

Más información
Escuchar

Pop

El mismo nombre lo dices, el pop es música popular. Es un género musical que también engloba una gran cantidad de estilos diferentes y se puede fusionar con muchas influencias para conseguir nuevos estilos bastante refrescantes e innovadores.

La estructura de las composiciones es la que clasifica este género. Es eminentemente vocal y pensada para el gran público de la sociedad de masas.

Más información
Escuchar

Punk

El «Punk» es un estilo de música que se suele englobar dentro de «Rock» y cuyos inicios se sitúan en la dédica de los setenta.

Los grupos que representaron este movimiento musical fueron los británicos «The Clash», «Ramones», «Misfits» o «Sex Pistols»

Más información
Escuchar

Ranchera

Las rancheras mexicanas son un exitoso genero musical procedente del folclore mexicano, en el que si hay algo que destaca es el sentimiento con el que se interpretan estas piezas musicales.

Los ritmos generalmente son ternarios en compases de 3×4 con un acompañamiento donde la guitarra se hace imprescindible.

Exponentes destacados son Chavela Vargas, Lola Beltrán, Ana Gabriel o Vicente Fernández.

Más información Escuchar

Rap

Este género surgió como un movimiento social de expresión de clases oprimidas como los afroamericanos y latinos viviendo en Estados Unidos, más específicamente en los barrios neoyorquinos. Mezcla elementos del hip hop con letras y maneras de cantar bastante combativas.

Más información
Escuchar

Reggae

Este estilo musical es de origen jamaiquino y de religión rastafari, pero se ha popularizado de manera tal que ahora en todo el mundo se puede escuchar a un fanático del género.

Es un ritmo simple y repetitivo que lleva generalmente a la gente a la relajación. Ha sido popularizado principalmente por su máximo exponente, el legendario cantante Bob Marley. De este estilo musical han derivado el ska y el dub.

Más información
Escuchar

Reggaeton

Este género es relativamente nuevo, fue internacionalizado por Puerto Rico y suele ser bastante bailable y tener letras cargadas de picardía juvenil.

Más información
Escuchar

Rumba

El género musical rumba que proviene de Cuba, transmite mucha energía y dan ganas de moverse al escucharlo. Se basa fundamentalmente en una música africana. La rumba está dividida en ocho barras que suenan en un tiempo de 2/4 y sin ningún cambio notable. Normalmente estos movimientos son muy exagerados y bruscos.

Más información
Escuchar

Rhythm and Blues

El rhythm and blues, surgió en la década de los 40, como tantos otros géneros de música, en Estados Unidos

Su origen tuvo lugar en la población afroamericana, a partir del jazz, del blues y del gospel. Hay que dice que gracias al R&B (rhythm and blues) se hizo posible el paso del blus al rock and roll.

Más información
Escuchar

Rock

Se trata de un estilo musical muy amplio, ya que dentro de este género se incluyen una enorme variedad de estilos de música popular. El rock su origen lo tiene en el rock and roll, aunque a su vez también recibe influencias del folk y del blues.

Más información
Escuchar

Rock & Roll

Ya en su día publicamos este artículo sobre los orígenes del rock and roll, en el que puedes leer cómo el rock and roll surge a lo largo de la década de los cicuenta en Estados Unidos y tiene su origen en diferentes influencias de estilos musicales como el Gospel, el Rock y el Rhythm and Blues afroamericano.

Más información
Escuchar

Salsa

La salsa una mezcla entre distintos estilos de música caribeña, como el son cubano, el chachachá y el mambo, con el jazz y la música popular norteamericana. Su eclosión tuvo lugar entre las comunidades cubanas y puertorriqueñas de Nueva York, durante la década de 1960 y gracias a artistas como Héctor Lavoe, Johnny Pacheco, Rubén Blades o la «reina de la salsa», Celia Cruz. Toma nota.

Más información
Escuchar

Samba

La samba es un estilo musical con origen en Brasil. Está basado en una poderosa estructura rítmica sobre la que el resto de instrumentos improvisa.

Aunque posteriormente se extendió al resto de la sociedad, tuvo su primer arraigo en la población afroamericana. En su baile cobra un gran protagonismo lo exuberante, en lo sexual y exótico.

Más información
Escuchar

Son

Es un atractivo género de música bailable, con toques de música española y bantú, de carácter vocal, que nació en Cuba a mediados del siglo XVI aproximadamente. Desde el año 2012 es considerado patrimonio cultural en Cuba.

Más información
Escuchar

Soul

El soul (en inglés significa «alma«) comienza en Norteamérica, protagonizado por músicos negros, en la década de los cincuenta tomando más protagonismo en las siguientes décadas. Las canciones, además de temas de amor fueron también incorporando temáticas de aspecto social y crítico. Los cantantes utilizaban técnicas que provenían del gospel.

Más información
Escuchar

Tango

El tango es un género musical proveniente de la región Río de Plata, se destaca su presencia en ciudades como Buenos Aires o Montevideo, donde nació antes de 1985.

Más información
Escuchar

Vallenato

El genero musical vallenato proviene de la región caribeña de Colombia. En general, en esas tierras ha dominado una gran tradición musical, por lo que es difícil separar este estilo de otros, ya que ha habido una gran retroalimentación muy fructífera entre todos ellos. Su principal instrumento es el acordeón.

Más información
Escuchar